Regreso a la casa del mal

Desde que tengo memoria me han gustado los juegos de Capcom, son realmente buenos y bastante originales en lo suyo creando IPs geniales. Pero no se puede negar que los últimos años se han descarriado a nivel empresarial, tomando decisiones muy criticables y cogiendo un rumbo en sus sagas de lo mas extraños. Por ello hoy os quiero hablar de RESIDENT EVIL 7.

Lo de la saga Resident Evil llega a ser terrorífico y no por su argumento. Si no como empezó la IP siendo reflejo de las películas de terror de serie B de los 80 y 90 en  los videojuegos, para acabar dando origen al genial termino acuñado por Anaitgames conocido como «Comedia de aventuras». Con esto me refiero a que en el quinto capitulo ya había cosas que patinaban y solo se verían en producciones como las películas de domingo por la tarde en Antena 3. Pero su sexta entrega acabo volcando con todo el equipo y a pesar de ser un juego entretenido acababa dando vergüenza ajena (sobretodo si eras fan purista de los primeros títulos). En definitiva, que lo único que tenían de Resident Evil era el titulo, los virus y sus protagonistas (los cuales habían mutado de militares o policías a superhéroes con habilidades inhumanas).

3e4e7c7a33176bbf0bfb181ca04ec78d

Con el completo abandono del terror en post de la acción las nuevas entregas estaban mas cerca de la saga Gears of War que los títulos plagados de zombis de las primeras entregas. Por tanto llegaron las quejas de los seguidores mas incondicionales. Ciertamente esta nuevas entregas no vendieron nada mal, lo que me sorprende que desde Capcom se hayan preocupado por las criticas de los fans, ya que ventas tenían igualmente. Mi teoría es que (si yo me he jugado y tengo todos los R.E. que han salido, hasta los más desastrosos, a excepción de Umbrella Corps. Ni pienso tocarlo nunca) Capcom con su ultima entrega en busca de rebasar toda cota de espectacularidad argumentalmente, crearon una intención de armas biológicas a nivel mundial. Por lo que la única forma de seguir en esa dirección era abandonar la tierra y llegar con el virus a la luna con zombis en el espacio (¿de que me suena esto Call of Duty?). Y creo que por ello y por las suplicas de los fan decidieron encauzar la saga y volver a terror minimalista.

Es por eso que Resident Evil intenta volver a los orígenes de la saga, de hecho incluye la palabra Biohazard debajo del titulo. A modo de apunte, ese es el titulo original de la saga en Japón, el cual se cambio en estados unidos por el miedo que hay en el país con el tema de las armas químicas. Se escogió el de «la morada del mal o el mal residente» ya que el juego se ambientaba en una mansión, significado que pierde toda lógica en siguientes entregas. Volviendo al tema que nos ocupa, el hecho de colocar el nombre de la entrega primigenia ya es una declaración de intenciones en si. Aunque no volvemos a visitar oscuros pasillos en tercera persona, si no en primera la cual es mas inversiva y transmite mayor vulnerabilidad. Pero el concepto del juego original vuelve a esta ahí, porque que nadie se equivoque, R.E. no son los zombis. R.E. es el terror, los peligros biológicos (como bien indica el titulo original, las compañías infernales, los perturbados puzzles como medida de seguridad y como sobrevivimos a ellos. Es por ello que aunque este evoluciones esta formula, la esencia de la saga perdura en el.

Me alegra sinceramente ver que en Capcom han sabido donde fijarse pues al buen observador no le costara encontrar referencias:

maxresdefault1

new-resident-evil-7-trailer-borrows-heavily-from-that-scene-in-the-texas-chainsaw-massacre

Pero ya no solo referencias a series, películas o novelas de terror, sino que también ha sabido coger lo mejor de juegos como la saga Amnesia u Outlas. Además de servirse bien de guiños y auto referencias de los propios Resident Evil.

Por ahora el juego me esta encantando y estoy muy contento de volver a el estilo más «clásico», aun no lo he completado pero llevo 7 horas de juego muy buenas. El único pero que le encuentro ha sido en un pasillo donde nos encontramos con unos enemigos de relleno (los masillas de toda la vida) los cuales los patrones de daño que le infliges y que ellos te infligen a ti están mal ajustados añadiendo una dificultad artificial al juego. Espero que lo solucionen via parche pero no empaña la experiencia (aunque ahí morí mas veces que en un Dark Souls). Si cuando lo termine encuentro algo que descuadre o me haga cambiar de opinión os informare por aquí. Por lo demás es de agradecer que se intente mejorar y escuche a los que te apoyan desde el principio. Y esto me hace tener esperanzas en que Capcom encauce su rumbo y ¿quien sabe? A lo mejor algún día vemos de vuelta Dino Crisis u Onimusha por poner un ejemplo (guiño, guiño).

¡Nos leemos!

tumblr_nxrlmkooot1rs6286o2_500

Deja un comentario