Games of the Year of 2017

Me gusta mucho esta fecha, y no porque el frío haya terminado de llegar o porque se acerque la Navidad; si no por los The Game Awards, porque para mi, Diciembre pertenece al mundo del videojuego. Todos los años por esta fecha se celebra en los Los Ángeles la gala de “los oscar videojueguiles”, donde se adjudican premios a los mejores videojuegos del año, mejor diseño artístico, mejor banda sonora o directamente el mejor título del año. Y como buen amante de los videojuegos que soy, y ya por tradición inquebrantable, no pueden faltar mis Gotys. Os cuento cuales han sido mis videojuegos favoritos y cuales son los tres títulos que para mi han estado por encima de los demás; y os aseguro que después del año de “vacas gordas” que hemos tenido, me ha resultado muy complicada la elección.

2017, un año para recordar

Los últimos años han sido un poco duros para el mundo del videojuego, no han cesado las quejas de la mayoría de los jugadores, y con razón. La actual generación es famosa por su abundancia en remasterizaciones y re-ediciones de juegos, famosa por  la escasez de títulos nuevos. Pero en 2017 todo ha cambiado, este año ha estado repleto de auténticos juegazos, mes tras mes hemos tenido lanzamientos de gran nivel. A principios de año se lanzó Gravity Rush 2 y Resident Evil 7 por ejemplo. No he tenido ni tiempo de empezar Gravity Rush 2, a pesar de encantarme el primero y de las fantásticas críticas que ha recibido esta segunda parte. Si lo hubiera jugado posiblemente lo habría metido en mis tres Gotys. Resident Evil 7 me ha sorprendido mucho para bien; un título que por su cambio de jugabilidad a primera persona me tenia un poco en la incertidumbre. Pero quedé muy contento cuando vi que el cambio a primera persona sabia implementar perfectamente la antigua esencia de la saga; pero sus cosillas tiene por supuesto. Por seguir con el mismo género, decir que me lo he pasado genial con The Evil Within 2, más diversión que miedo en realidad; como dije en mi análisis al juego le faltan los momentos jodidos de la primera parte. Pero en general me lo he pasado mejor con The Evil Within 2, dos veces me lo he pasado del tirón.

He pasado muchas horas jugando a Crash Bandicoot N Sane Trilogy, llevaba mucho tiempo esperando el remake de la trilogía de mi plataformas favorito y que finalmente ha llegado a PS4, alegrándome bastante el año. Un título que me pongo cada vez que me entra el gusanillo, un título al que le seguiré echando mis horas. Otro plataformas que me ha caído muy bien de forma inesperada ha sido Sonic Manía, que devuelve al erizo azul de Sega a las plataformas más clásicas; un homenaje directo al corazón de todos los fans. Super Mario Odyssey ha llegado casi al final del año y me ha parecido una auténtica pasada, un claro candidato a ser el mejor del año. Si no lo he metido en mis tres Gotys ha sido simplemente porque ha habido otros dos que me han transmitido algo que me hacía mucha falta. Aunque este año no le he prestado toda la atención que me gustaría a los juegos de peleas, he jugado  a Injustice 2 y Tekken 7; lo poco que he jugado me han parecido una pasada; y otros cuantos títulos que solo puedo mencionar por que ni si quiera he tenido tiempo de meterlos en la consola: Persona 5, Wolfenstein II The New Colossus, Life is Strange Before the Storm o Horizon Zero Dawn. Y especial ganas les tengo a Horizon Zero Dawn, Nier Automata y Prey, que van a ser los primero que juegue en este inicio de año.

Sonic Mania

Sigo sin jugarme Vanquish a pesar de su lanzamiento en PC, lo se, no tengo perdón de dios; y habría metido Bayonetta en el primer puesto del año después de lanzarse en PC, pero es que los demás tienen que tener su oportunidad. Ahora os cuento las tres razones del año por las cuales no ha entrado ninguno de estos titulazos que acabo de mencionar.

Rime

Tequila Works lo ha desarrollado casi sin hacer ruido y así es como ha llegado hasta el fondo de mi corazón. Aún viendo muy poco de el, he estado mucho tiempo esperándolo. Su diseño artístico es precioso, una de las cosas más llamativas junto con una magistral banda sonora. Jugablemente es una pasada, explorar toda la isla, descubrir todos sus secretos y abrirnos paso a través de ella con unos ingeniosos puzzles que juegan con la perspectiva de las cosas. Después de jugármelo del tirón, me quedé unos días jodido, dándole vueltas a la cabeza. Es uno de esos títulos que tiene una moraleja, ese mensaje que tienes que asimilar durante un tiempo, que te quita de un plumazo las ganas de jugar a cualquier cosa durante unos días.

Rime 2

Hellblade Senua´s Sacrifice

Después del trabajo que realizó Ninja Theory con DMC, tenía muchas ganas de ver lo que quería hacer este pequeño estudio con su quizás, videojuego más humilde, Hellblade Senua´s Sacrifice. El juego trata de transmitirnos un dura enfermedad real a través de Senua, la protagonista creada a partir del rostro y de los movimientos de una de las trabajadoras de Ninja Theory. Tanto gráfica como narrativamente, Hellblade es una barbaridad, y se ayuda de un apartado sonoro impecable para que vivamos la enfermedad de Senua. Quizás me hubiera gustado que hubiera sido un poco más abierto jugablemente, pero es cierto que siendo como es, es la mejor manera de contarnos la historia de Senua y de la lucha contra sus demonios. Otro título que nos pega un golpe de realidad y que nos deja un poco pensativos después de terminarlo.

Hellblade 2

The Legend of Zelda Breath of the Wild

He dejado el mejor para el final. Llevo jugándolo desde Marzo y me lo he terminado hace unos días. Si lo meto en mis Goty no es porque sea un Legend of Zelda, si no porque lo que Nintendo ha hecho con Breath of the Wild es simplemente de genios. Dejando a un lado la historia principal, el despertar de Link, el gran cataclismo, el regreso de Ganon, el rescate de la princesa Zelda; dejando todo esto a un lado, solo por su jugabilidad el titulo ya se come a todos los demás. Nintendo ha cogido el mundo abierto y lo ha puesto patas arriba, haciendo el reino de Hyrule gigantesco. No tenemos limites para explorarlo desde que Link se pone en pie; podemos ir a cualquier sitio que veamos en el horizonte, escalar cualquier montaña, visitar cualquier lago, cualquier playa, interactuar con cualquier cosa que vemos y enfrentarnos a cualquier monstruo que veamos, por muy grande que sea. Además, Hyrule está recreado a la perfección, artísticamente es abrumador; día, noche, lluvia fina, diluvios, tormentas eléctricas, nieve, ventiscas heladas, fuego, es un auténtico espectáculo. Tenemos la historia principal, misiones secundarias, pruebas heroicas, decenas de santuarios con todo tipo de puzzles en su interior, duras batallas, cacerías, cocina, venta de minerales y botines. Después Después de caminar durante muchas horas por Hyrule, se me acaba la imaginación al tratar de pensar en el siguiente Legend of Zelda, porque Nintendo con Breath of the Wild ha sacado el listón por el techo.

Zelda bendice a Link

Hora de mirar hacia el futuro

Y puesto que ya se acaba el año, toca mirar hacia el futuro, y tenemos muchos motivos para pensar que 2018 sea incluso mejor que 2017. Ya sabemos de la existencia de títulos como The Last of Us 2 o Metroid Prime 4, pero durante la gala de los Game Awards ha habido muchas sorpresas. Primeramente Hideo Kojima nos ha mostrado un nuevo trailer de Death Stranding que nos ha dejado a todos con la cabeza rota; pero la gran sorpresa llegó con el anuncio de Bayonetta 3 para Nintendo Switch. Por cosas como esta estoy muy orgulloso de amar el mundo de los videojuegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s