La odisea de Super Mario

Fontaneros salvando princesas en reinos de champiñones, plantas carnívoras que salen de enormes tuberías, nubes que lanzan caparazones de tortuga con pinchos, un mundo donde nos hacemos grandes cuando nos comemos una seta que sale de un signo de interrogación. Hay que tener mucha imaginación para crear un mundo así, pero para que este mundo sea tangible y se mantenga en pie, para eso hay que ser un genio. Gracias a varias vueltas de tuerca, a los años y años de trabajo que Nintendo ha realizado sobre este universo hoy tenemos Super Mario Odyssey.

Hay una situación que se vuelve a repetir, como si de alguna manera no hubiera pasado el tiempo. De nuevo, Mario tiene un enfrentamiento con Bowser, quien va vestido con un traje de etiqueta blanco y un enorme sombrero de copa. Peach está por medio, vestida de novia, con un ramillete de plantas carnívoras en la mano y una preciosa diadema que, curiosamente tiene unos enormes ojos saltones. Bowser lo tiene claro, quiere casarse con la princesa de una vez por todas; así que se quita a Mario de en medio de un puñetazo, agarra a Peach y se retira en su barco volador a realizar los preparativos de la ceremonia. Despertamos en Villa Chistera con el revoloteo de Cappy, una peculiar criatura, un sombrero de grandes ojos saltones. Cappy le explica a un Mario desorientado y sin gorra que Bowser también ha raptado a su hermana Tiara. Cappy adopta la forma de la gorra de Mario que ha quedado destrozada y ambos, juntos, comienzan la odisea.

Bowser

Los primeros pasos por el reino de los sombreros nos sirven para familiarizarnos con el control de Mario, muy similar al de Super Mario Galaxy. Nos movemos con alegría, saltamos, tres saltos seguidos para llegar más alto y un salto agachado para hacer un mortal. Pero más que acostumbrarnos al control, nuestro paso por Villa Chistera es para acostumbrarnos a la gorra de ojos saltones que llevamos sobre la cabeza. Tener a Cappy como compañero de viaje tiene muchas ventajas y gozamos de varias habilidades. Primeramente hace de fiel consejero, algo parecido al papel que realiza Navi en Ocarina of Time; nos da pistas y nos anima en los enfrentamientos más duros. Más útiles son las habilidades físicas que nos da. Lanzamos a Cappy para recoger monedas o activar palancas, para derribar enemigos, tanto vertical como horizontalmente, incluso en círculos si nos vemos rodeados de enemigos. Uno de los movimientos más chulos y útiles es lanzarlo al aire para utilizarlo como plataforma de salto, llegando a superar grandes distancias.

Todas estas habilidades son muy útiles, si, pero nada que ver con el cambio de conciencia, su principal habilidad, todo un don. Si lanzamos a Cappy contra ciertas criaturas, la conciencia de Mario pasará a ser la de la criatura, tomando el completo control de su cuerpo y adquiriendo sus habilidades; con la graciosa peculiaridad del sombrero y el bigote. El primer cuerpo que concienciamos es el de una rana, la cual utilizaremos para correr y dar unos gigantescos saltos de altura.

Tras estar en el cuerpo de varias ranas y Goombas, y casi sin darnos cuenta habremos salido del reino de los sombreros para llegar a un segundo mundo mucho más colorido y vivo. La exploración por este segundo mundo nos sirve para ver como funciona Super Mario Odyssey. Cappy nos cuenta que en este reino hay un medio de transporte con el cual poder seguir a Bowser, la nave Odyssey, averiada y medio enterrada. Tanto para repararla como para darla energía y llegue a otros mundos hay que recoger energilunas, ese es el cometido principal del juego, recoger lunas. Están por todas partes, y hay muchas y diferentes maneras de conseguirlas.

Lunas

La gran mayoría están escondidas por los escenarios, bajo rocas y montículos, en altas cornisas, tras paredes sospechosas, detrás de cascadas, en las profundidades acuáticas, flotando en el aire a grandes alturas o en el interior de algunos enemigos.

Otro gran puñado de lunas las conseguiremos después de superar zonas de plataformas un poco más clásicas, unas más complicadas que otras. Estas plataformas pondrán a prueba nuestra habilidad con los saltos y con el uso de Cappy, moviéndonos por plataformas móviles, saltando sobre bloques de piedra y hielo, esquivando las Billbalas y bolas de fuego, e incluso moviéndonos en 2D como en el Super Mario original.

2D

En un poco más de minoría, conseguiremos lunas tras completar pruebas y minijuegos como carreras, pruebas de equilibrio y habilidad, pescando o recogiendo objetos a contrarreloj.

Y creo que en menor medida, conseguiremos lunas siguiendo el camino principal, siguiendo a Bowser. Unas pocas nos las encontraremos por el camino y las demás las soltaran los secuaces de Bowser o jefes finales, que soltaran tríos de lunas.

Como podéis ver, para conseguir lunas hay que explorar, de una forma libre, dejando un poco atrás los niveles más directos de Super Mario Galaxy y centrándose más en la exploración de Super Mario 64, por ejemplo. Hay que explorar a fondo cada uno de los numerosos reinos para encontrar las lunas escondidas, las zonas de plataformas tras las clásicas tuberías y puertas secretas, para dar con todas las pruebas de habilidad.

Bola de Fuego

Según vayamos recogiendo lunas, la nave Odyssey irá ganando más potencia para llevarnos a más mundos. Poco a poco y reino tras reino, nos iremos dando cuenta de que esto no solo es un viaje para ir tras Bowser, Super Mario Odyssey es un viaje para conocer. La odisea de Mario por todo el mundo nos hace conocer un montón de civilizaciones, que para conocerlas debemos meternos en su cultura, para entenderla, para poder ayudarla. Gracias a Cappy seremos la conciencia de un esquimal para ver como se vive en el reino del hielo, sabremos lo que se siente al ser una bola de fuego que nada sobre un caldo hirviendo, nadaremos junto a una civilización de sirenas para conocer las profundidades de un precioso lago, conduciremos una moto entre los rascacielos de una ciudad para saber como es el mundo humano dentro del universo de Super Mario, nos vestiremos de explorador, de troglodita, de mecánico y seremos un Goomba, un Koopa, una Billbala y hasta un Tiranosaurio.

Mario mexicano

Después de seguir a Bowser por cada uno de los reinos, después de conocer todos los mundos, donde por supuesto se han quedado cosas sin hacer y lunas sin recoger, tras unas 15 o 20 horas más o menos, tendremos un desenlace…pero no un final. Terminal Super Mario Odyssey no es más que el comienzo, ya que después de ver los créditos, el juego se abre. Hay ciertas cosas, nuevas en cada reino que hacen que estos cambien, aparecen cientos de lunas más, para que exploremos y encontremos las plataformas más difíciles y exigentes, las nuevas pruebas y retos, incluso personajes que antes no estaban. Queda mucho camino por recorrer hasta que tengamos todas las lunas y compremos todos los trajes. Mario y Cappy continuarán su odisea hasta que no quede un solo rincón de este mundo por conocer.

Conclusión

Super Mario Galaxy nos daba la posibilidad de recorrer lunas, asteroides, soles y galaxias en busca de estrellas. En Super Mario 3D Land y World teníamos unas plataformas más directas. Super Mario Odyssey es un viaje, una odisea por todo el mundo para explorarlo y conocerlo, para que seamos parte de el y de todas sus civilizaciones. Mezcla la exploración de Super Mario 64 con el plataformeo de Super Mario Galaxy pero implementando de una forma magistral elementos nuevos como por ejemplo Cappy (ya uno más en la historia de Super Mario), que es una pasada. Nintendo lo ha vuelto a conseguir, ha dado una vuelta de tuerca más para traernos nuevamente un título sobresaliente, haciendo que la adicción a encontrar y recoger lunas sea infinita. Nosotros, junto con Mario y Cappy, seguiremos con esta odisea durante muchos meses más; mientras tanto, esperemos que los genios sigan dándole vueltas a la tuerca.

Reino de los Fogones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s