WELCOME TO THE JUNGLE

Texto de: EVA MORENO

Bienvenidos a la jungla del canibalismo
Si, habéis leído bien “welcome to the jungle”. He decidido llamar a mi artículo al igual que a la famosa canción de Guns N´Roses por que os voy a hablar de un juego tan cañero como la canción. He desempolvado un “clasicazo” de los videojuegos. Después de haberme jugado casi toda la saga al completo de Resident Evil me sentía nostálgica y no me lo he pensado dos veces, como no rendir tributo a ese juego con un toque de cine de terror a lo serie B.

Para los que os sintáis igual que yo, os dejo un par de datos a valorar antes de comenzar la partida (si es que decidís hacerlo desde el primero y a través de vuestra Nintendo DS como plataforma) ; tenemos dos opciones:

Modo renacimiento: En el que ya comenzamos con una pistola provista de 15 balas además de un cuchillo. Disponemos de 2 sprays de primeros auxilios.
Modo clásico: Este se diferencia del primero por carecer de nuestra pistola reglamentaria, nos dejan como única arma el cuchillo. A diferencia del modo anterior, aquí solo nos surten de un único spray de primeros auxilios pero también es verdad que el número de zombies de este modo es menor así que está compensado.

Habiendo dejado estas pequeñas connotaciones me voy a centrar en lo que os quería contar. Aún no siendo la traducción exacta de su título originario:
Biohazard bien conocido en España como Resident Evil (como ya nos aportó el dato en su día Víctor García) hace honor a su adaptación. Jugando con una videoconsola portátil y con unos gráficos de antaño de PlayStation X me ha hecho sentirme de verdad en la “Residencia del Mal”.
Recuerdo las primeras partidas a las que jugué y flipé, jugaba atemorizada. La gran mayoría de la gente pensareis es un survival horror; normal, es lo que plantea el juego; por lo tanto lo que tiene que transmitir, sí en su época por que no teníamos gráficos mejores pero que lo siga transmitiendo a día de hoy después de los gráficos que ya conocemos… Lo hace todavía mejor juego.

Imagen 1.jpg
La evolución de Umbrella
El legado que nos ha dejado Umbrella´s Corporation:
He decidido hablar del Resident Evil 1 puesto que es el juego con el que estoy actualmente pero he de poner hincapié en que es una saga que los amantes del terror van a disfrutar y por ello aunque sea de forma muy superflua quiero hablar de ella a grandes rasgos.
Con la evolución de Umbrella quería comentar que es una saga bastante interesante en el aspecto que vemos que Sony no aprovecha el buen nombre de esta para continuarla de forma lineal, me explico:
Lo que comienza en sus tres primeras entregas con unos zombies lentos y descerebrados (lo que bien podríamos comparar o equiparar a los zombis que vimos en las películas de los 80 que nos ofrecía el recientemente fallecido Romero, con toda mi admiración y respetos); a una cuarta entrega donde vemos a unos muertos vivientes que no dejan de serlo pero vemos muy patente su presencia humana en la que podemos observar como éstos no han perdido por completo todas habilidades en la que implican raciocinio; hablan y son capaces de sociabilizar.

IMAGEN 2Imagen 3

AVISO DE SPOILER EN ESTE APARTADO EN CONCRETO. En la quinta entrega no solo sociabilizan sino que el zombie pierde su esencia y es una perfeccionada máquina de matar que es capaz desde conducir a dispararte con una metralleta. Para mi opinión, esta entrega pierde su encanto ya que no es que se nos presente de una forma distinta sino por que amigos y amigas, lo que hasta ahora conocíamos como un survival horror pasa a ser otro juego más de acción que nos venden bajo un título triple A reconocido y que a mí personalmente me cabrea que me “den gato por liebre”. Creo que si me apeteciese jugarme a un juego de acción me juego directamente a Uncharted.

La sexta entrega y la que más controversia ha podido producir. Aquí hay para todos los gustos y “no siempre llueve al gusto de todos” esta entrega lo ejemplifica muy bien; no conozco a nadie que me lo pueda puntuar como un cinco en una escala de uno a diez, o lo odias o te encanta. Personalmente, a pesar de nadar a contra corriente con una gran mayoría por que lo detesta, a mí me gusta. Me gusta la forma en la que se nos muestra la historia, bajo distintos puntos de vista con distintos personajes de los que podemos escoger el orden en el que hacerlo y que cada uno de ellos implica una jugabilidad distinta (modo de combate, puntos fuertes, habilidades…). Jugabilidad distinta y una exquisita historia que vivimos a través de los mandos; con diferentes personajes que entrelazan todas las experiencias vividas; que nos la encaja a la perfección haciendo de cada personaje “una pequeña pieza de mosaico” que es capaz de encajar el total aunándolo en una sola obra y dándole un sentido global a todo.

Imagen 6.jpg
Recién salido de los laboratorios
Quería guardarme este último, siete, que sale a la venta con su título originario, Biohazard como guinda que luce la cumbre del pastel. Este Resident Evil 7 rompe los esquemas de su propia evolución, por decirlo de alguna manera. Lo que con los años pretende “modernizarse” (queriendo dar a un público más joven lo que busca) pasa a remontarse a sus orígenes (volviendo a dar prioridad a los antiguos jugadores que hemos crecido “mamando de las probetas de Umbrella”).
Una estética más envolvente y ansiada por todos aquellos que se quedaron con las ganas de poder jugarse la demo con el consiguiente del juego al completo P.T. La séptima entrega de la saga será la delicia para tod@s aquellos jugadores de la old school:
Nos vamos a beneficiar de lo mejor de ambos mundos, presente y pasado. Una historia narrada como las de antes con un terror más sutil en el que no hará falta en el que veamos nada en concreto, simplemente con los ruidos que vayamos escuchando nos hará encogernos en nuestras sillas y dudar un poco a la hora de escoger por donde debemos de ir. Veremos zonas concretas que nos harán estremecernos simplemente por que vamos a ver claros patrones de terror que nos harán tener el vello de punta; no voy a hacer spoilers, os pondré como ejemplo, el clásico mono de juguete que aparece con su triciclo en mitad de una habitación y choca sus platillos a modo de bienvenida a lo que cualquiera devolvería el saludo con una ligera respuesta a modo de una nueva presencia en su ropa interior.
Os gustará saber que como no, que otra jugosa parte de nuestra adorada saga que se mantiene y es que con el hecho de ir armados no las tenemos todas con nosotros ya que contamos con que a parte de llevar nuestra reglamentaria cargada de balas hemos de tener también nuestro cerebro a tope de neuronas en alto rendimiento pues aquí vamos a tener puzzles que resolver también.
Con lo mejor que goza el juego ahora es que a pesar de que este se desarrolle de forma constante en la penumbra; vamos a sudar la gota gorda en los momentos en los que nos crucemos con un terror algo más explícito con los actuales gráficos. En la demo, que es a lo que ya he jugado, veremos un guiño al cine de los noventa reflejado en el modo en el que se nos muestra la historia. Es complicado contaros mucho más sin desvelaros nada, así que yo como buena anfitriona ya os he dicho que el contenido de lo que vais a encontrar en esta última entrega y os abro las puertas de esta residencia del mal, os invito a cargaros de valor para entrar y descubrir por vosotros mismos que es lo que os aguarda dentro.

iMAGEN 7.jpg
“Diario de una prisionera
1 de Julio de 2017
Puedo apreciar desde aquí como mis compañeros de celda son sacados y devueltos a las mismas. Al ser devueltos parecen personas más mansas.
7 de Julio 2017
Dicen que la mirada es el espejo del alma, de ser así creo que mis vecinos de celda la han perdido ya que sus miradas son vacías y comienzan a perder el color de sus ojos por una especie de tela blanca que los cubre.
17 de Julio de 2017
Hace días que ni me atrevo a levantar la vista del suelo. Los ruidos procedentes de las bocas de los prisioneros parecen proyectados desde la rabia aunque de forma jadeante. Estos seres no duermen. Creo que quieren hacerme daño, lo deduzco por las sombras que proyectan sus brazos por el día y se proyectan en el suelo al sacarlos por los barrotes y extenderlos hasta mí con la intencionalidad de alcanzarme.
18 de Julio de 2017
Menos mal que dispongo de una máquina de escribir y cartuchos con los que dejar constancia si algo me sucediera.”

Os dejo este pequeño escrito con la intención de hacer un guiño a uno de los pequeños detalles de la saga que a mí me la hacen más creíble y con ello más consecuente de que salvamos al mundo de las garras de la poderosa Umbrella.

Imagen 8.png
Y dicho esto, “me voy con la música a otra parte”. Espero que os haya gustado este particular viaje por la jungla. Si sobrevivís, espero contar con vosotros para el siguiente artículo.

Imagen 9.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s